tag:blogger.com,1999:blog-390950916960500282.post2920104911362536907..comments2022-04-05T18:18:07.357-07:00Comments on Antropología: Representacion y reflexividad en la (auto)etnografia crítica(a) Salomé Taleshttp://www.blogger.com/profile/15259145675557624545noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-390950916960500282.post-68356287143428609872010-11-01T22:21:40.560-07:002010-11-01T22:21:40.560-07:00En el documento se puede observar lo que en realid...En el documento se puede observar lo que en realidad se refiere a una investigación crítica por medio de culturas e ideologías en el propio beneficio del investigador pero que debe tener muy en claro que dichos grupos sociales y culturales pueden producir una falsa información en el momento de ser investigados. La investigación debería ser de forma emancipadora con el fin de no crear las supuestas falsas conclusiones.<br />Otro factor que se debería resaltar es que el autor cita que no debemos considerar al intelectual como único productor de conocimiento si no que deberíamos participar y hacer participes a sectores popular es en el proceso investigativo.Unknownhttps://www.blogger.com/profile/12857813559027433369noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-390950916960500282.post-29186659095288542492010-10-21T10:41:47.203-07:002010-10-21T10:41:47.203-07:00el texto nos habla de una antropologia social como...el texto nos habla de una antropologia social como para el cambio de algunas culturas y su posisionamiento en la sociedad, la investigacion como cambio cultural y etnometodologico.<br /><br />el problema de la representacion es el problema de la autorrealizacion En esta discusión aparentemente interminable,la reflexividad, que se vuelve una estrategia para escribir textos<br />se convierte en una ética en sí misma,y por tanto, en un criterio para una investigación emancipatoria.<br /><br />"Si bien nos interesaba explicar los procesos de<br />democratización del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) que había protagonizado el movimiento democrático, poco a poco nos percatamos de que habíamos creado una plataforma para compartir y comparar perspectivas, teorías en uso, construcciones,<br />en fin, modos de teorización que nos permitían objetivar las narrativas fundamentalmente políticas que operaban al interior del sujeto democrático magisterial".Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/07905288098882515458noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-390950916960500282.post-75912024944049385522010-10-21T06:08:46.929-07:002010-10-21T06:08:46.929-07:00se utilizan algunos trabajos teóricos sobre la ref...se utilizan algunos trabajos teóricos sobre la reflexividad Para discutir la categoría de investigación emancipatoria Tal como se manifestó en dos modalidades epistemológicas diferentes de la investigación: la naturalista y la colaboracionista o dialógica.Palabras clave: Representación, reflexividad, colaboracionista, etnografía crítica.<br />La crisis de representación teorizada desde la reflexividad<br />Voy a empezar sintetizando los límites de la narrativa que relato aquí para comunicar de entrada mi transitar por la investigación cualitativa desde una institución mexicana de antropología social. Mi investigación estaba comprometida con los sectores oprimidos, puesta al servicio de los grupos más organizados y de los líderes más lúcidos para “influir en el aumento de la capacidad de los movimientos populares para recuperar su propia historia e incorporarla como elemento decisivo de sus luchas...”<br />La investigación volteó la mirada a los modos de reflexividad y de teorización de los activistas magisteriales y académicos al interactuar sujetos e investigadora en grupos de discusión para historizar la construcción social de la democracia del magisterio disidente.<br /><br />Voces representando lógicas identitarias (de un sujeto unitario)<br />La primera modalidad de investigación creó una serie de representaciones, analizadas como voces, que hacían comprensibles para los sectores integrados de la sociedad las luchas por la democracia que se organizaron desde la parte del magisterio mexicano que se percibía excluida de los beneficios que otorgaba el Estado educador a sus trabajadores.<br />¿Mistificación o emancipación?<br />Lo que comenzaba como una intencionalidad por rescatar al sujeto, ante la tendencia estructural de la política educativa a tratar al profesor como un objeto receptor de directivas, y lo que era una tarea por representar las voces, ante los mecanismos de control corporativista y de dominación capitalista que silenciaban a las bases magisteriales (“el movimiento fue la manera en que el maestro recuperó su voz” en palabras de un dirigente chiapaneco), a la hora de atender las críticas (feministas) post- tructuralista y post-colonialista, se convirtió en una construcción mistificadora en lugar de emancipatoria.<br />Diálogos inventados y el rescate de una ética relacional desde el trabajo de campo <br /><br />Una primera respuesta fue modificar mi postura de voces a una de activista y concebir la etnografía en términos dialógicos y colaboracionistas. La nueva postura supondría dejar atrás el rescate, a través de la labor interpretativa, de (la pluralidad de) las voces y pasar a concebir la etnografía como un proceso de creación de cultura Implicaba teorizar juntos la investigadora y los sujetos, a través de conversaciones políticamente sensibles las condiciones para la producción del conocimiento tal como se dan en las luchas por cambiar el mundo.<br /><br />Reflexión final <br /><br />No obstante, hay que decir que el seminario funcionó un poco como un laboratorio de experimentación ya que, por más equitativo que haya sido el proceso de construcción de las narrativas oposicionales, las relaciones y los posicionamientos sociales allá afuera permanecía desiguales social y culturalmente.Unknownhttps://www.blogger.com/profile/12927832549611732524noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-390950916960500282.post-72049410980400858602010-10-19T18:12:07.749-07:002010-10-19T18:12:07.749-07:00Resumen.
El documento cita unas palabras claves p...Resumen.<br /> El documento cita unas palabras claves para entenderlo que son representación, reflexividad,<br />Colaboracionistas y la etnografía critica,<br />Podríamos decir que lo que es representación y reflexividad son las vueltas que da la investigación en cuanto al a información que se va obteniendo a lo largo de los años, que ponemos en cuestión si lo que estamos haciendo está bien hecho.<br />La etnografía critica, es un cuestionamiento nuestra sociedad y si mismos, lo que nos rodea y como lo manejamos; el documento a demás nos presenta modalidades de investigación como son las voces, que son el instrumento perfecto para decir lo que no nos gusta de nuestra sociedad, de nuestro ser y lo más importante de las leyes de nuestro núcleo ciudadano.<br />Rescatando también las voces de ayudas al mejoramiento de la sociedad y construyendo un dialogo fluido.Unknownhttps://www.blogger.com/profile/07088038237525056242noreply@blogger.com