UNIDAD 1,2 Y 3

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FORMATOS PARA FICHAS BIBLIOGRÁFICAS

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SOBRE CESAR A TAPIAS



UNIDAD No: 1.

JULIO 26 & 30
LECTURA 01 2. El impacto del concepto de cultura en el concepto del hombre. Por Clifford Geertz. PREGUNTAS ENVIAR FICHA BIBLIOGRÁFICA & MAPA MENTAL

Película AVATAR (ver reseña) Por JAMES CAMERON (ver biografía) VER TRAILER
ENVIAR RESEÑA resolviendo, ¿Cuáles son los métodos para investigar la cultura desde la antropología (y desde avatar)?

Película MINENO MAKUSA RI PALENGE, Por César Tapias & Germán Arango.

"Atrapar lo invisible. Etnografía audiovisual y ficción" Por Germán Arango & Camilo Perez. DESCARGAR
3. Cultura y comportamiento. Por ROBERTO VARELA - PREGUNTAS ENVIAR FICHA BIBLIOGRÁFICA & MAPA MENTAL

4. La producción de la antropología en el Sur: características, perspectivas, interrogantes Por Esteban Krotz - PREGUNTAS ENVIAR FICHA BIBLIOGRÁFICA & MAPA MENTAL

5. Trayectorias y problemáticas de la antropología en Colombia. Entrevista a Eduardo Restrepo por: Enrique Jaramillo Buenaventura e Inge Helena Valencia. PREGUNTAS ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL




UNIDAD No: 2. Métodos de investigación antropológicos.

LUNESES 20 DE FRBRERO 1.Viaje, trabajo de campo y conocimiento antropológico. ESTEBAN KROTZ - PREGUNTAS ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

MIERCOLES 21 DE FEBRERO 2.Etnometodología. Una explicación de la construcción social de la realidad. Por Juan José Caballero Romero. PREGUNTASENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

LUNES 27 FEBRERO 3.La observación participante como método de recolección de datos. Barbara B. Kawulich. PREGUNTAS ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

MIERCOLES 29 DE FEBRERO 4."La entrevista etnográfica" o “el arte de la no directividad”. En: EL SALVAJE METROPOLITANO. A la vuelta de la Antropología Postmoderna. Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Por Rosana Guber. PREGUNTAS ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

LUNES 05 DE MARZO Película 1 Les Maîtres Fous. Jean Rouch (1955)& Petit a Petit, de Jean Rouch (1972)

MIERCOLES 07 DE MARZO 5. LES MAITRES FOUS, DE JEAN ROUCH QUESTOES EPISTEMOLOGICAS DA RELACAO ENTRE SINEMA DOCUMENTAL E PRODUCAO DE CONHECIMIENTO, Por Paulo MENEZES DESCAGAR PREGUNTAS ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

LUNES 12 DE MARZO
TALLER PARA ENVIAR Y TRABAJAR EN CLASE
A. ¿Describa las culturas sobre las que se ocupan los dos filmes?
B. ¿Describa cómo fue el acercamiento del realizador a los miembros de la cultura sobre las que hace 'Les Maîtres Fous' & ' Petit a Petit'?


UNIDAD No: 3. ETNOGRAFIAS

MIERCOLES 14 DE MARZO 1. Haciendo del Peligro una Vocación: La antropología, la violencia, y los dilemas de la observación participante. Por Dennis Rodgers. PREGUNTAS ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

MIERCOLES 21 DE MARZO 2.¿Hacia dónde huir? En. Fumando mañas. Construcción del sentido de la realidad social (…) Por César Tapias. EN FOTOCOPIADORA OMEGA - PREGUNTAS ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

LUNE 26 DE MARZO LECTURA y EVALUACION RESEÑAS DE LOS CAPITULOS III, IV Y V "Cuando me muera quiero que me toquen cumbia" ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

MIERCOLES 28 DE MARZO 3. La colonialidad: la cara oculta de la modernidad. Por Walter Mignolo. PREGUNTAS ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
&
4. href="http://mt.educarchile.cl/mt/jjbrunner/archives/EL%20TRIUNFO%20DE%20LA%20MODERNIDAD.pdf"> El triunfo de la Modernidad. PREGUNTAS ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

LUNES 2 DE ABRIL Religión y rituales en Andalucía: la mirada antropológica de los últimos treinta años. Por Rafael Briones. Págs. 24 -31 En Aportaciones de la antropología social y cultural al conocimiento de Andalucía. DESCARGAR PREGUNTAS. ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
MIERCOLES 04 DE ABRIL
Fé en la experiencia y experiencia en la fé. Antropología y Religión en Andalucía. Por Pedro Cantero Págs. 32- 37 En Aportaciones de la antropología social y cultural al conocimiento de Andalucía DECARGAR PREGUNTAS. ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

TRABAJO DE CAMPO-(MINI) ANTROPOLOGIA DE LA SEMANA SANTA. 1. Realizar tres Entrevistas Etnográficas, (con su transcripción y su análisis). 2. Tomar 5 fotografías 3. Hacer un video de 3 minutos 3. Publicar (todo) un blog

LUNES 09 DE ABRIL-EXPOSICIÓN DEL BLOG. (MINI) ANTROPOLOGIA DE LA SEMANA SANTA

Pelicula "Divine Horsemen-living gods in Haiti" Enviar Reseña crítica a la Película: “Divine Horsemen-living gods in Haiti. By Maya Derren.VER TRAILER AQUI
MIERCOLES 11 DE ABRIL La publicidad de los ámbitos de la vida privada. Representaciones de la modernización del hogar en la prensa de los años cuarenta y cincuenta en México. Por ANAHÍ BALLENT. PREGUNTAS ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
TRABAJO DE CAMPO-ANTROPOLOGIA DE LOS ELECTRODOMESTICOS DE MI CASA
LUNES 16 DE ABRIL
PRESENTACION DEL TRABAJO DE CAMPO ANTROPOLOGIA DE LOS ELECTRODOMESTICOS DE MI CASA

MIERCOLES 18 DE ABRIL Representacion y reflexividad en la (auto)etnografía crítica:¿Voces o diálogos? Por Susan Street. > PREGUNTAS. ENVIAR FICHAS

REVISION DEL REVISON DEL TRABAJO DE CAMPO CON UN FAMILIAR. PUBLICAR ENSAYO.

LUNES 23 DE ABRIL PRESETACION DE LA REVISON DEL TRABAJO DE CAMPO CON UN FAMILIAR.

Unidad No 4

MIERCOLES 25 de ABRIL
Unidad 4
El campo de la antropología. Subdisciplinas y temáticas de interés para la comunicación

Fragmentos de antropologias.
1. Luchadores del Amazonas - ENVIAR RESEÑA
2. Cinco pa´las trece ENVIAR RESEÑA
2. El Caguán Vive ENVIAR RESEÑA
REVISON DE RESEÑAS ultimos caps (VI,VII,VIII y IX) "Cuando me muera que me toquen cumbia"

LECTURAS
LUNES 30 DE ABRIL 1. El ojo, la mirada: Representación e imagen en las trazas de la Antropología Visual. Por : Nicolás Guigou. PREGUNTAS -ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

MIERCOLES 02 DE MAYO 2. La antropología y sus contribuciones al estudio de los medios de comunicación. Por Sara Dickey. PREGUNTAS-ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

LUNES 07 DE MAYO 3. La Etnografía de la Comunicación. [The Ethnography of Communication. A Forgotten Model]PREGUNTAS-ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

MIERCOLES 09 DE MAYO 4. Porfirio Díaz y los símbolos del poder. La caricatura política en la construcción de imaginarios. Fausta Gantús∗∗ Universidad Autónoma de Campeche PREGUNTAS ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

la macarena

la macarena
en píe de guerra

UNIDAD FINAL


UNIDAD FINAL
Antropologia & Política LUNES 14 DE MAYO
Corto Documental Audiencia Publica por las Víctimas de Crímenes de Estado. La Macarena, Meta 2010 ENVIAR RESEÑA

MIERCOLES 16 DE MAYO 1. Antropología política: una introducción.Por: MARC J. SWARTZ, VICTOR W. TURNER Y ARTHUR TUDEN. PREGUNTAS ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

&

Perspectivas de la Antropología Política(1) en las Culturas Contemporáneas. escrito por David Madrigal González. PREGUNTAS ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

Antropología Visual

Antropología Visual
Melodrama Barroco

Revista Chilena de Antropología Visual

miércoles, 6 de octubre de 2010

Representacion y reflexividad en la (auto)etnografia crítica

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4 comentarios:

  1. Resumen.
    El documento cita unas palabras claves para entenderlo que son representación, reflexividad,
    Colaboracionistas y la etnografía critica,
    Podríamos decir que lo que es representación y reflexividad son las vueltas que da la investigación en cuanto al a información que se va obteniendo a lo largo de los años, que ponemos en cuestión si lo que estamos haciendo está bien hecho.
    La etnografía critica, es un cuestionamiento nuestra sociedad y si mismos, lo que nos rodea y como lo manejamos; el documento a demás nos presenta modalidades de investigación como son las voces, que son el instrumento perfecto para decir lo que no nos gusta de nuestra sociedad, de nuestro ser y lo más importante de las leyes de nuestro núcleo ciudadano.
    Rescatando también las voces de ayudas al mejoramiento de la sociedad y construyendo un dialogo fluido.

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  2. se utilizan algunos trabajos teóricos sobre la reflexividad Para discutir la categoría de investigación emancipatoria Tal como se manifestó en dos modalidades epistemológicas diferentes de la investigación: la naturalista y la colaboracionista o dialógica.Palabras clave: Representación, reflexividad, colaboracionista, etnografía crítica.
    La crisis de representación teorizada desde la reflexividad
    Voy a empezar sintetizando los límites de la narrativa que relato aquí para comunicar de entrada mi transitar por la investigación cualitativa desde una institución mexicana de antropología social. Mi investigación estaba comprometida con los sectores oprimidos, puesta al servicio de los grupos más organizados y de los líderes más lúcidos para “influir en el aumento de la capacidad de los movimientos populares para recuperar su propia historia e incorporarla como elemento decisivo de sus luchas...”
    La investigación volteó la mirada a los modos de reflexividad y de teorización de los activistas magisteriales y académicos al interactuar sujetos e investigadora en grupos de discusión para historizar la construcción social de la democracia del magisterio disidente.

    Voces representando lógicas identitarias (de un sujeto unitario)
    La primera modalidad de investigación creó una serie de representaciones, analizadas como voces, que hacían comprensibles para los sectores integrados de la sociedad las luchas por la democracia que se organizaron desde la parte del magisterio mexicano que se percibía excluida de los beneficios que otorgaba el Estado educador a sus trabajadores.
    ¿Mistificación o emancipación?
    Lo que comenzaba como una intencionalidad por rescatar al sujeto, ante la tendencia estructural de la política educativa a tratar al profesor como un objeto receptor de directivas, y lo que era una tarea por representar las voces, ante los mecanismos de control corporativista y de dominación capitalista que silenciaban a las bases magisteriales (“el movimiento fue la manera en que el maestro recuperó su voz” en palabras de un dirigente chiapaneco), a la hora de atender las críticas (feministas) post- tructuralista y post-colonialista, se convirtió en una construcción mistificadora en lugar de emancipatoria.
    Diálogos inventados y el rescate de una ética relacional desde el trabajo de campo

    Una primera respuesta fue modificar mi postura de voces a una de activista y concebir la etnografía en términos dialógicos y colaboracionistas. La nueva postura supondría dejar atrás el rescate, a través de la labor interpretativa, de (la pluralidad de) las voces y pasar a concebir la etnografía como un proceso de creación de cultura Implicaba teorizar juntos la investigadora y los sujetos, a través de conversaciones políticamente sensibles las condiciones para la producción del conocimiento tal como se dan en las luchas por cambiar el mundo.

    Reflexión final

    No obstante, hay que decir que el seminario funcionó un poco como un laboratorio de experimentación ya que, por más equitativo que haya sido el proceso de construcción de las narrativas oposicionales, las relaciones y los posicionamientos sociales allá afuera permanecía desiguales social y culturalmente.

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  3. el texto nos habla de una antropologia social como para el cambio de algunas culturas y su posisionamiento en la sociedad, la investigacion como cambio cultural y etnometodologico.

    el problema de la representacion es el problema de la autorrealizacion En esta discusión aparentemente interminable,la reflexividad, que se vuelve una estrategia para escribir textos
    se convierte en una ética en sí misma,y por tanto, en un criterio para una investigación emancipatoria.

    "Si bien nos interesaba explicar los procesos de
    democratización del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) que había protagonizado el movimiento democrático, poco a poco nos percatamos de que habíamos creado una plataforma para compartir y comparar perspectivas, teorías en uso, construcciones,
    en fin, modos de teorización que nos permitían objetivar las narrativas fundamentalmente políticas que operaban al interior del sujeto democrático magisterial".

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  4. En el documento se puede observar lo que en realidad se refiere a una investigación crítica por medio de culturas e ideologías en el propio beneficio del investigador pero que debe tener muy en claro que dichos grupos sociales y culturales pueden producir una falsa información en el momento de ser investigados. La investigación debería ser de forma emancipadora con el fin de no crear las supuestas falsas conclusiones.
    Otro factor que se debería resaltar es que el autor cita que no debemos considerar al intelectual como único productor de conocimiento si no que deberíamos participar y hacer participes a sectores popular es en el proceso investigativo.

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