UNIDAD 1,2 Y 3

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FORMATOS PARA FICHAS BIBLIOGRÁFICAS

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SOBRE CESAR A TAPIAS



UNIDAD No: 1.

JULIO 26 & 30
LECTURA 01 2. El impacto del concepto de cultura en el concepto del hombre. Por Clifford Geertz. PREGUNTAS ENVIAR FICHA BIBLIOGRÁFICA & MAPA MENTAL

Película AVATAR (ver reseña) Por JAMES CAMERON (ver biografía) VER TRAILER
ENVIAR RESEÑA resolviendo, ¿Cuáles son los métodos para investigar la cultura desde la antropología (y desde avatar)?

Película MINENO MAKUSA RI PALENGE, Por César Tapias & Germán Arango.

"Atrapar lo invisible. Etnografía audiovisual y ficción" Por Germán Arango & Camilo Perez. DESCARGAR
3. Cultura y comportamiento. Por ROBERTO VARELA - PREGUNTAS ENVIAR FICHA BIBLIOGRÁFICA & MAPA MENTAL

4. La producción de la antropología en el Sur: características, perspectivas, interrogantes Por Esteban Krotz - PREGUNTAS ENVIAR FICHA BIBLIOGRÁFICA & MAPA MENTAL

5. Trayectorias y problemáticas de la antropología en Colombia. Entrevista a Eduardo Restrepo por: Enrique Jaramillo Buenaventura e Inge Helena Valencia. PREGUNTAS ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL




UNIDAD No: 2. Métodos de investigación antropológicos.

LUNESES 20 DE FRBRERO 1.Viaje, trabajo de campo y conocimiento antropológico. ESTEBAN KROTZ - PREGUNTAS ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

MIERCOLES 21 DE FEBRERO 2.Etnometodología. Una explicación de la construcción social de la realidad. Por Juan José Caballero Romero. PREGUNTASENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

LUNES 27 FEBRERO 3.La observación participante como método de recolección de datos. Barbara B. Kawulich. PREGUNTAS ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

MIERCOLES 29 DE FEBRERO 4."La entrevista etnográfica" o “el arte de la no directividad”. En: EL SALVAJE METROPOLITANO. A la vuelta de la Antropología Postmoderna. Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Por Rosana Guber. PREGUNTAS ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

LUNES 05 DE MARZO Película 1 Les Maîtres Fous. Jean Rouch (1955)& Petit a Petit, de Jean Rouch (1972)

MIERCOLES 07 DE MARZO 5. LES MAITRES FOUS, DE JEAN ROUCH QUESTOES EPISTEMOLOGICAS DA RELACAO ENTRE SINEMA DOCUMENTAL E PRODUCAO DE CONHECIMIENTO, Por Paulo MENEZES DESCAGAR PREGUNTAS ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

LUNES 12 DE MARZO
TALLER PARA ENVIAR Y TRABAJAR EN CLASE
A. ¿Describa las culturas sobre las que se ocupan los dos filmes?
B. ¿Describa cómo fue el acercamiento del realizador a los miembros de la cultura sobre las que hace 'Les Maîtres Fous' & ' Petit a Petit'?


UNIDAD No: 3. ETNOGRAFIAS

MIERCOLES 14 DE MARZO 1. Haciendo del Peligro una Vocación: La antropología, la violencia, y los dilemas de la observación participante. Por Dennis Rodgers. PREGUNTAS ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

MIERCOLES 21 DE MARZO 2.¿Hacia dónde huir? En. Fumando mañas. Construcción del sentido de la realidad social (…) Por César Tapias. EN FOTOCOPIADORA OMEGA - PREGUNTAS ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

LUNE 26 DE MARZO LECTURA y EVALUACION RESEÑAS DE LOS CAPITULOS III, IV Y V "Cuando me muera quiero que me toquen cumbia" ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

MIERCOLES 28 DE MARZO 3. La colonialidad: la cara oculta de la modernidad. Por Walter Mignolo. PREGUNTAS ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
&
4. href="http://mt.educarchile.cl/mt/jjbrunner/archives/EL%20TRIUNFO%20DE%20LA%20MODERNIDAD.pdf"> El triunfo de la Modernidad. PREGUNTAS ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

LUNES 2 DE ABRIL Religión y rituales en Andalucía: la mirada antropológica de los últimos treinta años. Por Rafael Briones. Págs. 24 -31 En Aportaciones de la antropología social y cultural al conocimiento de Andalucía. DESCARGAR PREGUNTAS. ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
MIERCOLES 04 DE ABRIL
Fé en la experiencia y experiencia en la fé. Antropología y Religión en Andalucía. Por Pedro Cantero Págs. 32- 37 En Aportaciones de la antropología social y cultural al conocimiento de Andalucía DECARGAR PREGUNTAS. ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

TRABAJO DE CAMPO-(MINI) ANTROPOLOGIA DE LA SEMANA SANTA. 1. Realizar tres Entrevistas Etnográficas, (con su transcripción y su análisis). 2. Tomar 5 fotografías 3. Hacer un video de 3 minutos 3. Publicar (todo) un blog

LUNES 09 DE ABRIL-EXPOSICIÓN DEL BLOG. (MINI) ANTROPOLOGIA DE LA SEMANA SANTA

Pelicula "Divine Horsemen-living gods in Haiti" Enviar Reseña crítica a la Película: “Divine Horsemen-living gods in Haiti. By Maya Derren.VER TRAILER AQUI
MIERCOLES 11 DE ABRIL La publicidad de los ámbitos de la vida privada. Representaciones de la modernización del hogar en la prensa de los años cuarenta y cincuenta en México. Por ANAHÍ BALLENT. PREGUNTAS ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
TRABAJO DE CAMPO-ANTROPOLOGIA DE LOS ELECTRODOMESTICOS DE MI CASA
LUNES 16 DE ABRIL
PRESENTACION DEL TRABAJO DE CAMPO ANTROPOLOGIA DE LOS ELECTRODOMESTICOS DE MI CASA

MIERCOLES 18 DE ABRIL Representacion y reflexividad en la (auto)etnografía crítica:¿Voces o diálogos? Por Susan Street. > PREGUNTAS. ENVIAR FICHAS

REVISION DEL REVISON DEL TRABAJO DE CAMPO CON UN FAMILIAR. PUBLICAR ENSAYO.

LUNES 23 DE ABRIL PRESETACION DE LA REVISON DEL TRABAJO DE CAMPO CON UN FAMILIAR.

Unidad No 4

MIERCOLES 25 de ABRIL
Unidad 4
El campo de la antropología. Subdisciplinas y temáticas de interés para la comunicación

Fragmentos de antropologias.
1. Luchadores del Amazonas - ENVIAR RESEÑA
2. Cinco pa´las trece ENVIAR RESEÑA
2. El Caguán Vive ENVIAR RESEÑA
REVISON DE RESEÑAS ultimos caps (VI,VII,VIII y IX) "Cuando me muera que me toquen cumbia"

LECTURAS
LUNES 30 DE ABRIL 1. El ojo, la mirada: Representación e imagen en las trazas de la Antropología Visual. Por : Nicolás Guigou. PREGUNTAS -ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

MIERCOLES 02 DE MAYO 2. La antropología y sus contribuciones al estudio de los medios de comunicación. Por Sara Dickey. PREGUNTAS-ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

LUNES 07 DE MAYO 3. La Etnografía de la Comunicación. [The Ethnography of Communication. A Forgotten Model]PREGUNTAS-ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

MIERCOLES 09 DE MAYO 4. Porfirio Díaz y los símbolos del poder. La caricatura política en la construcción de imaginarios. Fausta Gantús∗∗ Universidad Autónoma de Campeche PREGUNTAS ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

la macarena

la macarena
en píe de guerra

UNIDAD FINAL


UNIDAD FINAL
Antropologia & Política LUNES 14 DE MAYO
Corto Documental Audiencia Publica por las Víctimas de Crímenes de Estado. La Macarena, Meta 2010 ENVIAR RESEÑA

MIERCOLES 16 DE MAYO 1. Antropología política: una introducción.Por: MARC J. SWARTZ, VICTOR W. TURNER Y ARTHUR TUDEN. PREGUNTAS ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

&

Perspectivas de la Antropología Política(1) en las Culturas Contemporáneas. escrito por David Madrigal González. PREGUNTAS ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

Antropología Visual

Antropología Visual
Melodrama Barroco

Revista Chilena de Antropología Visual

domingo, 27 de febrero de 2011

Describa las culturas

8 comentarios:

  1. Según Jean Rouch las culturas en la película Los Maestros Locos están los Haouka en el cual me parecen muy interesantes no sólo por los rituales de posesiones, sino porque las imágenes tienen siempre mucha fuerza, es impactante para el espectador. Durante este “extraño” ritual según nuestra cultura, ellos está manejando roles que son importantes para la conservación y la perfección de éste, cuando el ritual acaba todos los pertenecientes a la tribu descansan y proponen que para el próximo año, no solo sea un ritual si no que sean dos muchos mejores que éste. En Petit á Petit (poco a poco), aparecen dos culturas, aparece un africano y también los parisino o franceses. Este decide hacer estudio en París acerca de los rascacielos para estudiarlos y así construir uno en la África, pero con lo que no cuenta el africano es con intimidarse y con querer estudiar de una forma detallada como es en realidad la culturas de París, en la capital, descubre las formas curiosas de la vida y el pensamiento de las parisino que se describe según él como Carteas Persas.

    Andrés Felipe Morales López

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  2. comenzando con "los maestros locos" ...muchas personas pensarían que es una cultura primitiva y salvaje por la clase de rituales que llevan a cabo y es difícil sacarse de la cabeza imágenes tan fuertes como la de las posesiones o la manera en que actuaban todas estas personas en medio de esos trances, para mi es una cultura mas que debemos respetar, para ellos ésta era su forma de exorcizar todas esas cosas que les oprimía para otras culturas se pueden emplear otras formas.

    en pétit a pétit encontramos un paralelo bastante marcado, entre los africanos y los parisinos basandonos en lo que nos enseñan unas pocas personas y lo Que una primera impresion puede dejarnos como referencia de una persona o lugar , por ejemplo para el africano una publicidad de medias para mujer es algo que representa sexo, o el hecho de que saludar a quien uno se encuentre por el camino es completamente normal, todo esto nos muestra las grandes diferencias que separan una cultura de otra.

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  3. En le primer documental se puede observar que el hehco de que ellos hagan este tipo de rituales o ritos se puede pensar que es porque quieren tener por un momento los roles altos que cumplen los blancos (gobernador, capitan, etc), roles que ellos en su vida normal no cumplían sino más bien eran personas comunes, obreros que no tenían mucho significado en el mundo.
    Como espectadores y como antropologos no se debe juzgar el comportamiento de ningún grupo, puesto que son culturas diferentes que se comportan de acuerdo a algunas circustancias de su contexto o de su forma de pensar.
    Respecto al ultimo video, (poco a poco),
    podemos observar que el antropologo es una persona de la misma comunidad interesada en la modernización, las culturas envueltas en ésta son la Africana y la Parisiana, el deseo de tener edificios como los de Paris por parte de los Africanos.
    También podemos observar respecto al trabajo antropológico como se "discrimina" o se habla por decirlo de esa forma de la cultura francesa, pero se quiere ser como ésta.

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  4. Para poder entender un poco las culturas presentes en las películas , debemos como primera medida situarnos en es contexto , época y descubrir porque los hauka realizaban este ritual una vez al año.
    Los maestros locos fue un documental realizado en 1956 y en esta epoca estos pueblos africanos eran colonizados y sometidos por los europeos.

    Los practicantes del culto Hauka, trabajadores de las regiones de Níger llegados a Accra se reuen una vez al año para celebrar estos ritos. En la concesión del gran sacerdote Mountbyeba, tras una confesión pública, comienza el rito de la posesión. Baba, temblores, respiración jadeante... son los signos de la llegada de los "genios de la fuerza", personificación emblemática de la dominación colonial: el cabo de guardia, el gobernador, el doctor, la mujer del capitán, el general, el conductor de locomotoras, etc

    sus ritos eran como una forma de sacar de su alma , todos los sentimientos de rencor, envidia, molestia que tenian hacia quienes los gobernaban y tal vez realizando estor ritos podian "exorcisar" sus demonios internos, para continuar con su vida habitual. Pienso que realizaban estos ritos con el fin de sentirse libres y dueños de sus vidas por un solo momento.


    En petit a petit observamos que el señor que viaja hacia Paris a ver las edificaciones para construirlas en su pueblo o en su ciudad , tiene ambiciones, y a pesar de vivir en un sitio tan poco moderno , quiere y le gusta lo moderno,quiere tener lo mismo que tienen en paris para su pueblo,quiere modernizarse , se podria pensar.
    El durante su recorrdo por Paris observa todo y compara mucho con su vida ,la vida que tiene en ese momento en Paris,compara sus mujeres, la forma de matar los pollos etc..

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  5. 1. Dos culturas muy similares la cuales estan dominadas por europa. la primera película nos muestra una celebración muy particualr que su cultura posee y que la cual tiene mucha importancia en su sociedad. en sus rituales unen caracteristicas europeas, los personajes, los rifles y la jerarquización de los mismos personajes. tanto así que en el final de la película muestran que estan realizando un alcantarillado y en el ritual está el personaje de un ingeniero.

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  6. En el primer documental nos mostraba una cultura de ritos que ellos hacian porque no estaban conformes con lo que los gobernadores de alla hacian,entonces mediante los ritos se les entraba como un espiritu y votaban baba,hacian sacrificios,se tomaban la sangre de las gallinas,a los perros los cocinaban y se los comian.
    En el segundo documental no me gusto que dejaron como por el suelo a la ciudad paris,porque no les gustaba casi nada de lo que hacian alla,pero es una buena forma de ir a conocer nuevas culturas y vivir en carne propia lo de los demas.

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  7. Es impactante y me impresionaron mucho los videos porque de alguna manera u otra, los ritos y las costumbres de cada cultura hacen parecer que ellas demuestran metafóricamente cosas de otras culturas, más que toda europea, el orden, las normas y reglas se ven reflejadas en las culturas de los videos.
    Con estos videos me doy cuenta que la globalización de las culturas y si hibridación se empezó a dar hace mucho tiempo y creo que en el segundo video se evidencia que es importante para el ser humano conocer acerca de otros.

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  8. "Les Maitres Fous" Los Maestros Locos, en esta obra de los años 20 y 50 nos muestra una cultura ancestral donde utilizan rituales para entrar en trance y ser poseídos por diferentes espíritus para indagar sobre temas adyacentes.
    Vemos en la actualidad que en algunos casos es utilizado este medio para investigar casos difíciles. Hace poco hubo una persona que murió mediante la dosis de el yage, planta de las selvas amazonicas, es una planta sagrada para los chamanes e indígenas.


    Petit A petit, empresa de exportación e importación. Aparecen dos culturas: un africano que quiere estudiar en París sobre los rascacielos para luego ir a su tierra africana y construir uno allí y un parisino o francés.
    Nos muestra una realidad de dos culturas bastante notoria en la que el africano desea adquirir conocimientos para aplicarlos en su país, observaba, analizaba y comparaba todo.

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