UNIDAD 1,2 Y 3

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FORMATOS PARA FICHAS BIBLIOGRÁFICAS

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SOBRE CESAR A TAPIAS



UNIDAD No: 1.

JULIO 26 & 30
LECTURA 01 2. El impacto del concepto de cultura en el concepto del hombre. Por Clifford Geertz. PREGUNTAS ENVIAR FICHA BIBLIOGRÁFICA & MAPA MENTAL

Película AVATAR (ver reseña) Por JAMES CAMERON (ver biografía) VER TRAILER
ENVIAR RESEÑA resolviendo, ¿Cuáles son los métodos para investigar la cultura desde la antropología (y desde avatar)?

Película MINENO MAKUSA RI PALENGE, Por César Tapias & Germán Arango.

"Atrapar lo invisible. Etnografía audiovisual y ficción" Por Germán Arango & Camilo Perez. DESCARGAR
3. Cultura y comportamiento. Por ROBERTO VARELA - PREGUNTAS ENVIAR FICHA BIBLIOGRÁFICA & MAPA MENTAL

4. La producción de la antropología en el Sur: características, perspectivas, interrogantes Por Esteban Krotz - PREGUNTAS ENVIAR FICHA BIBLIOGRÁFICA & MAPA MENTAL

5. Trayectorias y problemáticas de la antropología en Colombia. Entrevista a Eduardo Restrepo por: Enrique Jaramillo Buenaventura e Inge Helena Valencia. PREGUNTAS ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL




UNIDAD No: 2. Métodos de investigación antropológicos.

LUNESES 20 DE FRBRERO 1.Viaje, trabajo de campo y conocimiento antropológico. ESTEBAN KROTZ - PREGUNTAS ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

MIERCOLES 21 DE FEBRERO 2.Etnometodología. Una explicación de la construcción social de la realidad. Por Juan José Caballero Romero. PREGUNTASENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

LUNES 27 FEBRERO 3.La observación participante como método de recolección de datos. Barbara B. Kawulich. PREGUNTAS ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

MIERCOLES 29 DE FEBRERO 4."La entrevista etnográfica" o “el arte de la no directividad”. En: EL SALVAJE METROPOLITANO. A la vuelta de la Antropología Postmoderna. Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Por Rosana Guber. PREGUNTAS ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

LUNES 05 DE MARZO Película 1 Les Maîtres Fous. Jean Rouch (1955)& Petit a Petit, de Jean Rouch (1972)

MIERCOLES 07 DE MARZO 5. LES MAITRES FOUS, DE JEAN ROUCH QUESTOES EPISTEMOLOGICAS DA RELACAO ENTRE SINEMA DOCUMENTAL E PRODUCAO DE CONHECIMIENTO, Por Paulo MENEZES DESCAGAR PREGUNTAS ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

LUNES 12 DE MARZO
TALLER PARA ENVIAR Y TRABAJAR EN CLASE
A. ¿Describa las culturas sobre las que se ocupan los dos filmes?
B. ¿Describa cómo fue el acercamiento del realizador a los miembros de la cultura sobre las que hace 'Les Maîtres Fous' & ' Petit a Petit'?


UNIDAD No: 3. ETNOGRAFIAS

MIERCOLES 14 DE MARZO 1. Haciendo del Peligro una Vocación: La antropología, la violencia, y los dilemas de la observación participante. Por Dennis Rodgers. PREGUNTAS ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

MIERCOLES 21 DE MARZO 2.¿Hacia dónde huir? En. Fumando mañas. Construcción del sentido de la realidad social (…) Por César Tapias. EN FOTOCOPIADORA OMEGA - PREGUNTAS ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

LUNE 26 DE MARZO LECTURA y EVALUACION RESEÑAS DE LOS CAPITULOS III, IV Y V "Cuando me muera quiero que me toquen cumbia" ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

MIERCOLES 28 DE MARZO 3. La colonialidad: la cara oculta de la modernidad. Por Walter Mignolo. PREGUNTAS ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
&
4. href="http://mt.educarchile.cl/mt/jjbrunner/archives/EL%20TRIUNFO%20DE%20LA%20MODERNIDAD.pdf"> El triunfo de la Modernidad. PREGUNTAS ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

LUNES 2 DE ABRIL Religión y rituales en Andalucía: la mirada antropológica de los últimos treinta años. Por Rafael Briones. Págs. 24 -31 En Aportaciones de la antropología social y cultural al conocimiento de Andalucía. DESCARGAR PREGUNTAS. ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
MIERCOLES 04 DE ABRIL
Fé en la experiencia y experiencia en la fé. Antropología y Religión en Andalucía. Por Pedro Cantero Págs. 32- 37 En Aportaciones de la antropología social y cultural al conocimiento de Andalucía DECARGAR PREGUNTAS. ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

TRABAJO DE CAMPO-(MINI) ANTROPOLOGIA DE LA SEMANA SANTA. 1. Realizar tres Entrevistas Etnográficas, (con su transcripción y su análisis). 2. Tomar 5 fotografías 3. Hacer un video de 3 minutos 3. Publicar (todo) un blog

LUNES 09 DE ABRIL-EXPOSICIÓN DEL BLOG. (MINI) ANTROPOLOGIA DE LA SEMANA SANTA

Pelicula "Divine Horsemen-living gods in Haiti" Enviar Reseña crítica a la Película: “Divine Horsemen-living gods in Haiti. By Maya Derren.VER TRAILER AQUI
MIERCOLES 11 DE ABRIL La publicidad de los ámbitos de la vida privada. Representaciones de la modernización del hogar en la prensa de los años cuarenta y cincuenta en México. Por ANAHÍ BALLENT. PREGUNTAS ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
TRABAJO DE CAMPO-ANTROPOLOGIA DE LOS ELECTRODOMESTICOS DE MI CASA
LUNES 16 DE ABRIL
PRESENTACION DEL TRABAJO DE CAMPO ANTROPOLOGIA DE LOS ELECTRODOMESTICOS DE MI CASA

MIERCOLES 18 DE ABRIL Representacion y reflexividad en la (auto)etnografía crítica:¿Voces o diálogos? Por Susan Street. > PREGUNTAS. ENVIAR FICHAS

REVISION DEL REVISON DEL TRABAJO DE CAMPO CON UN FAMILIAR. PUBLICAR ENSAYO.

LUNES 23 DE ABRIL PRESETACION DE LA REVISON DEL TRABAJO DE CAMPO CON UN FAMILIAR.

Unidad No 4

MIERCOLES 25 de ABRIL
Unidad 4
El campo de la antropología. Subdisciplinas y temáticas de interés para la comunicación

Fragmentos de antropologias.
1. Luchadores del Amazonas - ENVIAR RESEÑA
2. Cinco pa´las trece ENVIAR RESEÑA
2. El Caguán Vive ENVIAR RESEÑA
REVISON DE RESEÑAS ultimos caps (VI,VII,VIII y IX) "Cuando me muera que me toquen cumbia"

LECTURAS
LUNES 30 DE ABRIL 1. El ojo, la mirada: Representación e imagen en las trazas de la Antropología Visual. Por : Nicolás Guigou. PREGUNTAS -ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

MIERCOLES 02 DE MAYO 2. La antropología y sus contribuciones al estudio de los medios de comunicación. Por Sara Dickey. PREGUNTAS-ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

LUNES 07 DE MAYO 3. La Etnografía de la Comunicación. [The Ethnography of Communication. A Forgotten Model]PREGUNTAS-ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

MIERCOLES 09 DE MAYO 4. Porfirio Díaz y los símbolos del poder. La caricatura política en la construcción de imaginarios. Fausta Gantús∗∗ Universidad Autónoma de Campeche PREGUNTAS ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

la macarena

la macarena
en píe de guerra

UNIDAD FINAL


UNIDAD FINAL
Antropologia & Política LUNES 14 DE MAYO
Corto Documental Audiencia Publica por las Víctimas de Crímenes de Estado. La Macarena, Meta 2010 ENVIAR RESEÑA

MIERCOLES 16 DE MAYO 1. Antropología política: una introducción.Por: MARC J. SWARTZ, VICTOR W. TURNER Y ARTHUR TUDEN. PREGUNTAS ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

&

Perspectivas de la Antropología Política(1) en las Culturas Contemporáneas. escrito por David Madrigal González. PREGUNTAS ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

Antropología Visual

Antropología Visual
Melodrama Barroco

Revista Chilena de Antropología Visual

domingo, 27 de febrero de 2011

el acercamiento del realizador

6 comentarios:

  1. Yo me atrevería a decir que Rouch se atrevió a acercarse a estas culturas por medio de las cámaras, en la de los maestros mediantes cámaras participativas, pues ésta no pretende ser visible ni observadora, sino parte del ritual, creo que es una de las razones principales por las que el resultado final tiene mucha fuerza en el público. Ahora, este visitante quiso hacer un estudio etnográfico con esta cultura, ahora él quiere que de esta cultura alguien haga un estudio sobre su cultura, y eso ocurre con POCO A POCO, pero en este film o documental, es mucho más actualizado aquí el director utiliza cámaras de más tecnología, y así logra cautivar a un africano en son de estudios etnográficos culturales.

    Andrés Felipe Morales López

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  2. hay una diferencia entre el acercamiento de cada uno de los documentales...en los maestros locos se percibe menos acercamiento entre las cámaras y el ritual, es decir podíamos ver perfectamente las imágenes y entender lo que el narrador nos explicaba, pero no se veía como una interacción entre ellos dos ni entre el camarógrafo y lo que estaba sucediendo, es decir que en éste documental el camarógrafo se limitaba a mostrar las imágenes, mas no a participar.

    en pétit a pétit existe mas acercamiento entre el antropólogo y el sujeto de estudio y todo estaba siendo capturado por el camarógrafo no se veía ningún tipo de barrera en lo que el personaje que conoció a parís quería saber, hacia comentarios, propuestas y preguntas sin parquedad y con mucha naturalidad, a parte la interacción entre el camarográfo y él es bastante notoria, durante el documental hablan , se ríen, comentan, entre otras cosas y hay mas acercamiento entre él y el entorno.

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  3. En el primer documental no hubo un mayor acercamiento a las personas estudiadas, más bien fue con cámaras con lente tele objetivo, osea que fue amucha distancia sólo para saber lo qué hacían sin preoucoparse por una interacción mayor.
    En el segundo video como ya lo dijé es la misma persona la interesada y la que hace el trabajo,hay un viaje, hay ocnstante interacción con los parisianos, lo qu ele permite ir tomando apuntes sobre todos los detalles que ve, va comparando esta cultura con la de él y hay una buena interacción.

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  4. Een el primer documental el acercamiento no es mucho por parte de la persona,pero con la ayuda de sus camaras logran buenas tomas para captar lo que estan haciendo,me imagino que no se acercaron para no perturbar o no sometercen depronto a lo que ellos hacian.
    En el segundo documental nos muestran un acercamiento mas amplio debido a que se va la misma persona a la ciudad de Paris a conocer la cultura de alla y principalmente como vivian en los edificios.

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  5. En los maestros locos se puede ver que no hay un acercamiento entre la tribu hauka y la cámara puesto que todas las filmaciones parecen ser de lejos, pienso que cuando realizaron este documental no había una conexión entre el realizador y los participantes de este, se interesaron mas por mostrar el ritual , que por lograr tener una interacción.

    En petite a petite se nota que entre el realizador y el participante de este documental hay una gran interacción, puesto que entre ellos se ve que hay mas confianza, hay risas,hay intercambio de ideas etc

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  6. bueno a simple vista se ve que en el primer video no habia interaccion entre la tribu y el realizadro del video, se nota que el realizador estudio al grupo y observo antes de hacer este proyecto, y en el segundo es evidente que hay una relacion entre el realizador y el participante.

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